Récords de salud electrónicos en el ámbito clínico en Puerto Rico

Un récord de salud electrónico (EHR, por sus siglas en inglés) es un repositorio de información manejada electrónicamente sobre la salud y el cuidado del paciente, guardado de una manera que puede utilizarse de varias maneras y por varios usuarios (Shortliffe, 2014). En el siglo 21 existe mucha información que se puede obtener de manera instantánea gracias a la tecnología moderna y el uso del internet, y es por eso que a través del EHR se puede digitalizar los datos de cada pacientes para que este logre obtener un control mayor sobre su salud y su cuidado.
No es sorpresa la gran cantidad de información que se ha recopilado en estos pasados años donde el enfoque ha sido mejorar el entorno de salud tanto en la salud del paciente como tema imperativo, tanto como las practicas, métodos y protocolos envueltos en el sistema de salud. La calidad de servicio de salud que se ha ofrecido desde la década del 2000 en adelante, ha sido substancialmente mejor que posteriormente a ella y eso es indudablemente por los avances. El acceso que se obtiene gracias a la tecnología y a los servicios de salud ya desarrollado, logran que la información del paciente sea más directa y actualizada. Claro esta, con la implementación de un récord electrónico, esta información se podría obtener instantáneamente. No tan solo la accesibilidad seria beneficiada, se podría evitar repeticiones de medicamentos, mensajes de alerta cuando se recetan medicamentos con peligro a alérgias y demás. 
Un mito común puede ser la integración de estos récords de salud con la naturopatía. Ciertamente es un área en la cual no se conoce mucho pero la gran mayoría de los naturopatas que han expresado sobre su uso han estado encantados. La Dra. Alschuler (n.d.) expone como la integración de un record electrónico le ha ayudado a mejorar su práctica privada ayudando con la eficiencia de su oficina.
En Puerto Rico, esta la ley federal que obliga a los proveedores de salud a adoptar sistemas de expedientes electrónicos es mandatoria desde el 2009, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó la Health Information Technology for Economic and Clinical Health (HITECH) Act. La ley entro en vigor en el 2010 y aquellos quienes incumplan enfrentan como penalidad una reducción de 1.5 % en el pago que reciben de Medicare e irá en aumento hasta un 5% en recortes en los pagos del programa federal (Buenavida, 2016). Aun en el año 2018, en Puerto Rico existen proveedores de servicios que no llevan a cabo la ordenanza de la ley y practican en incumplimiento cuando para el 2011, Estados Unidos ya tenia un 54% de sus proveedores de servicios de salud utilizando récords electrónicos (Magnuson, 2014). Nuestros compañeros latinoamericanos que no se procesan bajo el mismo mandamiento legal, buscan una semejanzas de condiciones a las nuestras y a las de Estados Unidos. El Dr. Julio Castaños expone como en República Dominicana no muchos centros han sido expuestos a lo que son record electrónicos pero en su lugar de trabajo, Hospital General Plaza de la Salud, han estado utilizando esta modalidad desde el año 2007 (2015). Sin embargo vemos países como México donde han estudiado las posibilidades y sus beneficios pero se han mantenido en la brecha de desarrollo nada mas. Desde el año 2003, el país de México ha trabajado en eventualmente aplicar este sistema a su sistemas de salud autóctonos pero vemos como se han mantenido latentes en esa fase (Bernardo, 2014).
Ciertamente, la implementación de un sistema de récord médico electrónico es innovadora y simplificaría los procesos. Lo lamentable es que muchas veces no se implementan por faltas de fondos o falta de compromiso de parte de los proveedores de salud. Muchos no visualizan el impacto positivo que tendría ante sus pacientes y la salud del público general porque con los reportes generados se podrían visualizar y detener epidemias, brotes o tendencias antes de que lleguen a mayor escala. La realidad es que un EHR ayudaría a impulsar la salud del pueblo a un camino de mejoría. Es por eso que los pacientes deben de ser proactivos y optar por autonomía clínica. Existen un sin número de récord de salud electrónicos gratuitos que el paciente puede comenzar a mantener que esto a su vez ayudaría a su doctor en sus próximas visitas. Ejemplos de esto son HealthVaultHealth, entre otros. Tal vez estas pequeñas ayudas son las que impulsarán o motivaran a doctores a que hagan el cambio. 
Referencias: 
  1. Alschuler, L. (n.d.) Why An EHR Is Worth It. Integrative Therapeutics. Recopilado 7 de febrero de 2018 de https://www.integrativepro.com/Resources/Integrative-Blog/2013/Why-An-EHR-Is-Worth-It
  2. Buenavida (2016) Récord Médico Electrónico Para Todos. BUENAVIDA. Recopilado 4 de febrero de 2018 de http://buenavida.pr/record-medico-electronico-para-todos/ (Links to an external site.)Links to an external site.
  3. Bernardo, A. (agosto, 2014) ¿Qué beneficios trae el historial médico electrónico? blogthinkbig.com (Links to an external site.)Links to an external site.. Recopilado 4 de febrero de 2018 de https://blogthinkbig.com/historial-medico-electronico
  4. Castaños, Julio. (enero, 2015) Record médico único en la atención de salud. Listin Diario. Recopilado 4 de febrero de 2018 de de https://www.listindiario.com/la-vida/2015/01/30/354399/record-medico-unico-en-la-atencion-de-salud (Links to an external site.)Links to an external site.
  5. Magnuson, J. A., & Fu, P. C. (2014). Public health informatics and information systems (2nd ed.). London: Springer. doi:10.1007/978-1-4471-4237-9_1
  6. Shortliffe, E. & Cimino, J. (2014). Biomedical informatics: Computer Applications in Health Care and Biomedicine (4th ed., p. Chapter 7). Springer.

Comments